Estacionar por hora ya cuesta hasta $ 50 en los garajes del centro porteño

Recoleta-cocheras-Foto-Emmanuel-Fernandez_CLAIMA20151007_0002_28

Es el valor de la tarifa en barrios como Recoleta o Retiro. En lo que va del año hubo aumentos de un 25%, y el incremento supera el 100% en los últimos 3 años.

En la Capital, los garajes le están provocando a los automovilistas un verdadero dolor de cabeza, aunque en realidad el que más sufre es el bolsillo. A partir de un reclamo de un usuario en twitter, que denunció que una cochera cobraba una tarifa monstruosa en Recoleta, Clarín comprobó que en algunos estacionamientos de la zona y del Microcentro los precios vuelan y para dejar el auto en un estacionamiento hay que pagar $ 50 por hora.

En una recorrida, Clarín realizó un relevamiento de precios en exactamente 30 garajes, con una variedad importante. Por ejemplo, algunos estacionamientos cobran $ 30. Pero lo extraño es que, así como dejar el auto en un garaje del Microcentro puede costar ese dinero, en el de enfrente, o a la vuelta, el costo puede aumentar a $ 40, $ 45, $ 48 o $ 50, el máximo que detectó este diario en un garaje de Quintana y Callao.

“Cada garaje tiene una planilla de gastos distinta. Si cobran $ 50 es porque es un garaje muy grande y con mucho personal”, aseguró Eduardo Sánchez, presidente la Cámara de Garajes, Estacionamiento y Actividades Afines de la República Argentina (CAGESRA). Y agregó: “Ya el año pasado las cocheras no aplicaron el aumento para que la gente no se les vaya. Ahora con el aumento paritario y el del ABL, entre otros, estuvieron obligados a tratar de acomodar los valores y aumentar las tarifas. El gasto fijo del negocio termina comiéndose la rentabilidad. El auto que valía el año pasado $ 300 mil ahora se fue a $ 600 mil y yo tengo que tener un seguro de $ 600 mil, por eso me aumenta todo”.

El aumento en el valor de la hora de estacionamiento suma un 25% este año y supera el 100% en los últimos tres. En 2014, el precio máximo relevado por este diario fue de $ 40. Durante todo 2014 las subas estuvieron en torno al 30% y 40% con respecto a 2013. Pero ese año también se registró un incremento del 40%.

Según los garajistas, las nuevas normas de evacuación y contra incendios impuestas por el Gobierno porteño representan más gastos que se trasladan a las tarifas, y los costos reducen la rentabilidad y afectan el negocio: “Los garajes chicos terminan cerrando y los otros tenemos rentabilidad nula y una responsabilidad patrimonial tremenda.Desde 1998 cerraron 1.400 garajes, 100 este año, y si se abrieron 10 me sobra la mano”, completa Sánchez.

El problema de la falta de espacios para estacionar en la Ciudad, en parte producido por el crecimiento del parque automotor, también repercute en los precios mensuales. En muchos barrios es imposible encontrar un lugar sin dar al menos dos o tres vueltas manzana antes. Y entonces, muchos vecinos optan por pagar un garaje todos los meses.

Los costos, como las tarifas por hora, también aumentan y hay barrios caros, como Recoleta o Retiro, en los que ya piden hasta $ 3.000.Según el relevamiento que hizo Clarín, en las mismas zonas los costos varían según el tamaño de los garajes y la modalidad para dejar el auto. Así, es más barato si las cocheras son móviles o si están en subsuelos o primer o segundo piso. También influye la ubicación, si están sobre avenidas o calles menos transitadas, o si se encuentran cerca de un paso a nivel.

Según los barrios, pueden costar, por ejemplo, $ 1.650 en pleno Caballito. En Recoleta, en la calle Junín, un garaje pide $ 1.800 por un espacio en la planta baja, mientras que a dos cuadras, pero sobre Ayacucho, el costo se va a $ 2.200. En Almagro, en Mario Bravo al 500, el precio mensual es de
$ 1.200 si el lugar es móvil y de $ 1.600 si es fijo. En Ramón Falcón al 2.200, en Flores, piden $ 1.150 por dejar el auto todo el mes. En tanto, en Parque Patricios el costo ronda los $ 1.350, en Constitución los $ 1.500 y en San Telmo $ 1.400.

“Aumentan todo el tiempo. Cada tres meses te hacen un toque, suben de a $ 50 o $ 70. En ese momento te parece poco, pero cuando te querés acordar estás pagando un 30 o un 40% más”, le contó a Clarín Germán Henzi, que hace tres años deja su auto en un garaje de la calle Rosario, en Caballito. “Este mes quisieron subirme la tarifa de $ 1.100 a $ 1.300. Me pareció mucho, así que, sumado a que el garaje está a tres cuadras de mi casa, decidí dejar el auto otra vez en la calle, ya que hay lugar”, aportó Lucila Pelli, que estacionaba en un garaje de Directorio al 3000.

Informe: Federico Camps Nota Clarín: http://www.clarin.com/ciudades/estacionar-hora-cuesta-_50-garajes-centro_0_1444655536.html


Publicado por octubre 7, 2015 en Cocheras, Estacionamiento

Compartir publicación en redes sociales

Volver