Entrevista – Arq. Lucas Maletti – Estudio Maletti Zanel Maletti arquitectos

nota maletti

“Junto al Estudio estamos en constante búsqueda de la innovación y las formas, dando respuestas concretas a cada programa que se nos presente”
El arquitecto Lucas Maletti, del estudio Maletti Zanel Maletti (MZM) arquitectos contó cuales son los proyectos que tiene actualmente y cual le hubiera gustado crear. También cómo fue que se interesó por la arquitectura.

El arquitecto Lucas Maletti, del estudio Maletti Zanel Maletti (MZM) arquitectos contó cuales son los proyectos que tiene actualmente y cual le hubiera gustado crear. También cómo fue que se interesó por la arquitectura.

El arquitecto Maletti comentó que el interés por la arquitectura comenzó al ver a su hermano y cuñado estudiar Arquitectura: “En el año 1994 me encontraba estudiando Ingeniería Civil en la UCA y veía lo que hacían mi hermano (Alberto J. Maletti) y mi cuñado (Fernando Zanel) cursando Arquitectura en la UBA. Al año siguiente seguí sus pasos y me puse a estudiar lo mismo. Ellos fundaron el Estudio en el Año 2000 y mi incorporación fue en el 2002 formando el estudio MZM (Maletti Zanel Maletti arquitectos)”. Y agregó: “Otro factor que me fortaleció el interés por la arquitectura fue la docencia. Desde el año 2001 hasta la actualidad que estoy comprometido con la enseñanza”

En referencia a la pregunta sobre hasta qué punto puede influir la personalidad del cliente en la opinión del arquitecto, Lucas Maletti cree plenamente en la incorporación del cliente en el proceso proyectual, etapa donde se van creando los espacios. “El resultado del anteproyecto es un trabajo en equipo con el comitente. Un buen vínculo entre garantiza soluciones que se verán reflejadas en el resultado del proyecto. Son muchos los datos que nos arrojan los clientes a la hora de proyectar, salvo cuando entramos en el campo de lo técnico, donde acudimos a nuestros conocimientos y experiencia”, afirmó Maletti.

“Mientras no dispongamos de una energía más limpia y económica, la creatividad debe estar al servicio de la eficiencia energética y formal. A escala de la ciudad, debemos trabajar para equilibrar las variables del urbanismo sostenible: la densidad, la compacidad y la diversidad”, opinó.

El primer proyecto de Maletti fue una vivienda unifamiliar en el barrido de CUBA Villa de Mayo, provincia de Buenos Aires. Afirma que ese proyecto: “Despertó gran interés tanto académico como editorial, con premios y exposiciones en varias universidades y más de 20 publicaciones en libros y revistas especializadas en Estados Unidos, Europa y Asia. Consistía en armar la vivienda con tres planos verticales de hormigón visto acomodándose entre los arboles tomando todo el terreno y generando entre ellos un vacío que recibe las mejores visuales del sitio. Resolvimos bajar 1,30 m el nivel de la casa no solo para alcanzar con fluidez el acceso sino también para generar un sector de dormitorios con un alto grado de privacidad. En la planta alta se desarrolla toda la actividad social, donde presenta las mejores visuales”.

La obra que le hubiese gustado diseñar es un aeropuerto. Recientemente, junto al Estudio MZM, acaba de inaugurar la nueva Sede del ITBA en Parque Patricios de 6700 m2. ”Actualmente estamos terminando el Hangar 5 de Ezeiza, el más grande de Latinoamérica, con capacidad para albergar el avión comercial más grande del mundo, el Airbus 380, un auditorio de 1500 m2 para el Colegio El Buen Ayre, un Centro de Transferencia con 26.000m2 cubiertos con capacidad para 1000 autos en Pilar, donde el último nivel es un Multiespacio para un centro de convenciones, un edificio de viviendas en Ushuaia de 6.000 m2, una vivienda unifamiliar en Estancias del Pilar (Casa N23) y viviendas multifamiliares en la zona de Pilar”, contó Maletti.

Algunos de sus referentes son: Amancio Williams, Clorindo Testa, Eladio Dieste, Enric Miralles, Ben Van Berkel, Ludwig Mies van der Rohe, Le Corbusier, Norman Foster, entre otros.

Para finalizar, en cuanto al común denominador en sus obras, Maletti comentó: “Es la generación del vacío lo que está siempre presente en nuestros proyectos. Estamos en constante búsqueda de la innovación y las formas, dando respuestas concretas a cada programa que se nos presente, trabajando una arquitectura bioclimática como aporte a las tecnologías sustentables tratando de tener en cuenta las condiciones del terreno, el recorrido del Sol, las corrientes de aire, entre otros”. Y afirma: “Tenemos la versatilidad para adaptarnos a cualquier escala de obra. Nuestro estudio cuenta con un grupo permanente de aproximadamente 20 profesionales, entre ingenieros y arquitectos. Creemos plenamente que para dar un buen servicio es necesario trabajar con especialistas, coordinándolos para lograr un proyecto superador”.

Para más información: www.mzmarqs.com

Fuente: http://www.grupoconstruya.com/notas/Informes_Detalles.asp?CCTN=4278&CINF=375


Publicado por julio 13, 2016 en Centro de Transferencia de Pasajeros, Cocheras, Pilar Parking

Compartir publicación en redes sociales

Volver