Nueva estación para viajar desde Pilar a Retiro

Render-estacion-noche2

Por http://arq.clarin.com/inmobiliario

Se construirán dos urbanizaciones en el cruce de la Panamericana y el tren Belgrano Norte, que incluirán la obra de una terminal ferroviaria para viajar desde Pilar a Retiro.

Según cuenta el abogado Mateo Corvo Dolcet, la idea surgió del hecho de vivir en Pilar y tener que movilizarse todos los días a Buenos Aires por su profesión. “Hoy, la ida y vuelta en auto cuesta una fortuna y tres horas de tiempo por día”, asegura, y agrega que diez años atrás era la tercera parte o menos. Su respuesta, descartada la ayuda externa o la providencia, fue convertirse en el desarrollador de Insula Urbana y Pilar Bicentenario.

Se trata de dos urbanizaciones cerradas, vecinas aunque no adyacentes, que en total ocuparán 29 hectáreas a la altura del kilómetro 46 de la Panamericana, justo en el punto donde se cruzan la autovía con el trazado del ferrocarril Belgrano Norte, que una la terminal Retiro con Villa Rosa, localidad al Este de Pilar (es el que bordea Ciudad Universitaria). Porque estos dos proyectos van a ofrecer la posibilidad inédita hasta ahora de vivir en Pilar junto a la estación de un tren que lleve a la Capital.

Pero no es sólo eso: “Vamos a ofrecer algo que no existe en Pilar: la experiencia de la vida en la ciudad, en el espacio público, con la calle, la plaza y los negocios”, explica. Por eso, las dos urbanizaciones van a tener exclusivamente edificios de vivienda multifamiliar. Para llevarlo a cabo, Corvo Dolcet se ocupó de formar el grupo inversor que le compró las tierras a 33 propietarios distintos, y al mismo tiempo le encargó el master plan y el proyecto arquitectónico de los edificios al estudio Bodas Miani Anger.

Sus targets están bien diferenciados. En principio, Pilar Bicentenario, que contará con mayor densidad edilicia, se orienta al segmento C2, C3 y D1. Tendrá 9 hectáreas con 160.000 m2 construibles, de las cuales 60.000 serán viviendas, 17.500 oficinas y 22.500 de comercios. Pero, por sobre todo, va a tener una estación de tren propia entre las existentes Villa Rosa y Del Viso, con la opción a un tren común o un rápido VIP, además de locales comerciales, estacionamiento para 1.500 autos (en una primera etapa) y una terminal de buses. “Un verdadero centro de transbordo”, según lo define Corvo Dolcet.

Al mismo tiempo, se sumarán al ferrocarril por lo menos dos nuevas estaciones ferroviarias en Ciudad Universitaria y Aeroparque. Estas obras, debido a su interés público, quedarán a cargo del Estado nacional.

En cambio, Insula Urbana, de 20 has y 357.000 m2 construibles, está centrada en el ABC1. Pero las proporciones que tendrá cada programa todavía no están del todo definidas, más allá de una primera etapa de 60.000 m2, de los cuales 18.000 serán comerciales y 42.000 se repartirán en viviendas y oficinas. Corvo Dolcet anticipa que esta urbanización tendrá “anclas no tradicionales”, como un centro universitario, a través de un convenio con la Universidad Abierta Interamericana, y una clínica médica privada.

Por lo pronto, ya empezaron las obras de infraestructura de servicios de red en ambas urbanizaciones, con una inversión de 190 millones de pesos para Pilar Bicentenario y US$ 80 M para Insula Urbana. “Hay que hacer todo desde cero porque no hay nada”, advierte el desarrollador.


Publicado por septiembre 19, 2014 en Estación de Tren, Estación Panamericana, Pilar Parking

Compartir publicación en redes sociales

Volver