Urbanización con tren VIP en Pilar

FOTO-1398

Fuente: Cronista.com

Un grupo privado levanta dos emprendimientos que incluyen un centro de trasbordo con un tren directo a Retiro y cocheras. Luego se sumarán viviendas y locales comerciales.

Tener la posibilidad de trasladarse desde y hacia la zona de Pilar en forma directa en menos de una hora de viaje, sin riesgo de demoras por accidentes o piquetes, y con aire acondicionado y Wi-Fi parece una quimera. Es lo que ambicionan los promotores de dos proyectos urbanísticos privados que comenzaron a ejecutarse a la altura del kilómetro 46 del ramal Pilar de la Panamericana: Pilar Bicentenario e Insula, a 50 metros uno del otro. Dentro de las nueve hectáreas del primero de ellos se incluirá la construcción de un Centro de Trasbordo de Pasajeros (CTP) donde se localizará una nueva estación de tren de la línea Belgrano Norte -operada por Ferrovías-, que brindará dos tipos de servicio: el estándar y uno nuevo que tendrá coches VIP.

La construcción del polo de transporte -que comenzó en agosto y deberá estar finalizado para julio del año próximo- funcionará como punto de anclaje para ambas urbanizaciones, si bien las propuestas son muy diferentes entre sí. Pilar Bicentenario apuntará a un target C3 y D1 (segmentos medio y medio bajo) mientras que Insula se dirige a público ABC1 (alto).

Entre ambos totalizarán 500.000 metros cuadrados construibles, en los que se edificarán viviendas, oficinas, supermercados, locales, centro de entretenimientos y hasta una estación de servicio en Bicentenario. En tanto, habrá además delegaciones de universidades y un centro de salud en Insula.

El centro de trasbordo incluirá la creación de otra estación de la línea Belgrano Norte (denominada Panamericana, que se ubicará entre las actuales Del Viso y Villa Rosa) y la operación de un exclusivo tren VIP con aire acondicionado, wifi y vidrios antivandálicos que conectará esa nueva estación con Retiro en forma directa y en menos de una hora. También tendrá una terminal de combis y buses de corta y media distancia así como un edificio donde se alojarán 1500 vehículos. La propuesta apunta no sólo a captar a quienes se instalen en los complejos, sino también a los residentes de la zona para que dejen sus autos en el lugar y combinen con el tren.

La inversión total del centro de trasbordo rondará los $ 200 millones. La ubicación es estratégica respecto a las principales urbanizaciones, colegios, oficinas y centros comerciales de Pilar.

Respecto de los avances de obra, Roberto Ledo, director de Inmobiliaria Bullrich y master realtor del proyecto, comenta: “En este momento se está haciendo la infraestructura: caminos, servicios y cañerías. Se está elevando el terreno y se va a empezar con el edificio de cocheras. Sólo en infraestructura, la inversión ronda los $ 20 millones. Además, se están prevendiendo las cocheras y -a octubre- ya hay 280 colocadas sobre un total de 840 que salieron a la venta”.

El parking tendrá cinco pisos de altura con 35.000 m2 construidos y existe la posibilidad de ejecutar a futuro otro edificio similar para duplicar la capacidad de estacionamiento. En la actualidad, cada una de estas unidades funcionales se comercializan a $ 225.000. “En lo que respecta al negocio, se generarán ingresos por la explotación de cocheras cuya demanda se apalancará en los usuarios del transporte público, el centro comercial, residencias y oficinas. La más importante fuente de ingresos provendrá del alquiler de locales comerciales y de servicios, de los que Pilar Bicentenario SA será única propietaria. Se proyectó un shopping a cielo abierto, es decir, habrá calles y veredas internas del emprendimiento que serán abiertas al público pero de dominio privado. El potencial de los locales se basa en el CTP como un ancla inédita, que generará importantes flujos de circulación de público”, destacan sus impulsores.

Ledo explica cómo se pensó el negocio: “El grupo Bicentenario compró la tierra pero no va a desarrollar los edificios de viviendas ni las oficinas. Al que quiera hacer viviendas, por ejemplo, se le permutan los metros superiores por los locales de planta baja, porque la sociedad inversora tiene el compromiso de tener la renta perpetua de todos los locales comerciales”.

A futuro

En tanto Insula tendrá 27 parcelas y será de usos mixtos. Posee autorización para edificar 357.000 m2, pero se encarará por etapas. “Tenemos que ir lentamente”, advierte Ledo.

El master plan de ambas urbanizaciones fue encargado al estudio Bodas, Miani & Anger. El centro de trasbordo es construido por el grupo inversor para ser donado al Ministerio de Transporte de la Nación que será quien regule su operación y también el responsable de construir otras dos estaciones ferroviarias del Belgrano, una en proximidades a Ciudad Universitaria y otra al Aeroparque Jorge Newbery. Una vez que estén inauguradas, allí también parará el servicio VIP de trenes.


Publicado por noviembre 27, 2014 en Centro de Transferencia de Pasajeros, Pilar Bicentenario, Pilar Parking, Villa Rosa Pilar

Compartir publicación en redes sociales

Volver